TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MÚZQUIZ


Tecnología, Ecología y Ciencia para un México mejor

Vinculación


Encargado: No Disponible
Ubicación: Tercer Piso
Horario: 09:00 a. m. - 05:00 p. m.

Descripción del Departamento

La educación tecnológica tiene en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos una plataforma muy amplia, en materia de cobertura y recursos disponibles, de gran importancia para fortalecer su vínculo con el sector productivo.  Hoy en día la vinculación exige un marco dinámico de relaciones  para establecer acuerdos, y compromisos de reciprocidad que beneficien a uno y otro sector de una manera equitativa.  Los requisitos de calidad, oportunidad, competitividad y garantía no sólo deben comprometer el esfuerzo de las industrias, sino también a las instituciones educativas, en lo que se refiere a la vinculación.  Sin embargo para que la educación coadyuve con eficiencia debe llevar a cabo su propia transformación y modernización, fortalecimiento y profundizando el vínculo con los sectores productivos.
 
Correo Electrónico
vin_itmuzquiz@dgest.gob.mx
 
Misión
Ser el medio que en colaboración con los sectores en el desarrollo Institucional la capacitación, formación e integración del estudiante en el mundo laboral, entregando a la sociedad un profesionista comprometidos con la sociedad y su entorno, con el perfil y las competencias necesarias para cumplir con las responsabilidades que se le asignen. 
 
Visión
Desarrollar las condiciones requeridas y fomentar la interacción de los estudiantes con las empresas para brindar la oportunidad de incursionar en el sector empresarial con éxito, generando una opción laboral acorde a su carrera. A la vez ser el medio que facilite una formación profesional permanente para que sus egresados estén en constante desarrollo de sus capacidades y habilidades para el trabajo.
 
Funciones
  1. Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con las prácticas y promoción profesional, servicio social y desarrollo comunitario, así como las relacionadas con la asesoría externa que brinda el instituto tecnológico de conformidad con las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública. 
  2. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la División de Planeación y Vinculación para lo conducente.
  3. Aplicar la estructura orgánica autorizada para el departamento y los procedimientos establecidos.  
  4. Coordinar la elaboración de programas de vinculación con el sector productivo generados por las diversas áreas del instituto tecnológico. 
  5. Establecer y mantener relaciones en coordinación con las áreas académicas correspondientes, con organismos públicos y privados de la región que coadyuven al cumplimiento de las prácticas y promoción profesionales del alumnado, así como del servicio social y desarrollo de la comunidad.
  6. Organizar y coordinar la realización de prácticas profesionales y servicio social del alumnado del Instituto Tecnológico, en coordinación con las áreas correspondientes. 
  7. Proponer acciones para el mejoramiento de la vinculación con el sector productivo y la comunidad. 
  8. Participar en la elaboración de los proyectos de convenios y contratos relacionados con la gestión tecnológica y vinculación de conformidad con las normas aplicables.  
  9. Proporcionar, gestionar y controlar el trámite de registros de propiedad industrial, patentes y certificados de invención para su transferencia al sector productivo. 
  10. Coordinar las actividades del departamento con las demás áreas del departamento de División de Planeación y Vinculación. 
  11. Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la División de Planeación y Vinculación.