TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MÚZQUIZ


Tecnología, Ecología y Ciencia para un México mejor

Ingeniería Hidrológica


Especialidad: Por asignar
Plan Actual: IHID-2010-236
Ver Plan de Estudios (Reticula)

Objetivo General


Formar profesionistas comprometidos con el desarrollo sustentable, con capacidad crítica, ética, gestora y de liderazgo para desarrollar, innovar e implementar proyectos hidrológicos que propicien el uso eficiente del agua y el manejo de energías alternativas con fines agropecuario, industrial y público.


Perfil del Egresado


1. Formular y desarrollar proyectos hidrológicos para el aprovechamiento eficiente del agua.

2. Generar, desarrollar y aplicar estrategias para el uso sustentable del agua.

3. Generar y transferir tecnologías para la captación, distribución, tratamiento y abastecimiento eficiente del agua en usos agropecuarios, industrial y público.

4. Promover la cultura del uso eficiente del agua en los sectores productivos y urbanos así como la reutilización de aguas tratadas.

5. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para eficientar el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como predecir y prevenir desastres naturales en beneficio de la sociedad.

6. Aplicar metodologías de análisis de aguas en los diferentes sistemas hidrológicos y aguas residuales.

7. Evaluar las relaciones de causa-efecto entre los factores ambientales, calidad del agua, contaminación de suelo, equilibrio ecológico y cambio climático que afecte a los Sistemas Hídricos.

8. Evaluar el impacto de  las actividades humanas en la cuenca hidrológica, para proponer estrategias en la preservación, así como la conservación del suelo y agua.

9. Desarrollar e implementar proyectos tecnológicos y de investigación científica para el manejo adecuado de aguas superficiales y subterráneas.

10. Desarrollar, innovar e implementar proyectos que propicien la utilización de energías alternativas basadas en sistemas hídricos.

11. Gestionar los recursos hídricos aplicando la legislación nacional e internacional.

12. Proponer proyectos hidrológicos que propicien el uso racional y sustentable del recurso hídrico.


Materias y Temarios