TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MÚZQUIZ


Tecnología, Ecología y Ciencia para un México mejor

Servicio Social


70% de los Créditos
Lineamiento de Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Son las actividades de carácter temporal y obligatorio que institucionalmente ejecutan los estudiantes a beneficio de la Sociedad y el Estado. ¿Por qué es importante? Es un requisito indispensable para el trámite del Título Profesional.

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir a la formación integral y capacitación profesional de los alumnos, consolidando la formación académica del prestador, desarrollando un elevado sentido y una profunda conciencia de solidaridad con la comunidad y la sociedad a la que pertenece.

¿Cuánto tiempo dura?

El servicio social comprende de 480 horas como mínimo y 500 horas como máximo. Realizado en un periodo no mayor a 6 meses.

¿Dónde se debe realizar?

Puede realizarse en dependencias públicas, gubernamentales, no gubernamentales, organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y de desarrollo comunitario.

Causas que generen baja del Servicio Social

  1. No entregar los reportes bimestrales, o acumular 2 reportes consecutivos.
  2. Utilizar documentación falsa para obtener la carta de liberación o no cumplir con las obligaciones establecidas en su programa de trabajo.
  3. Acumular más de 3 faltas consecutivas sin motivo justificado.
  4. Pretender sorprender a dependencias en donde presta servicio para obtener a través de un beneficio económico, sin derecho a ello (siempre que dicho aspecto esté totalmente comprobado).
  5. Por conducirse con falta de respeto o alterar la disciplina en el lugar donde preste el servicio social(siempre que esta circunstancia esté debidamente probada).

Procedimiento

Para iniciar el trámite debes acudir al departamento de Vinculación y pedir el formato “Solicitud de Servicio Social”. Con los datos que contiene se te elaborará una “Carta de presentación Oficial” para que entregarse en la dependencia donde deseas realizar el servicio social, solicitando a la vez una “Carta de Aceptación”. Posteriormente debe de entregar “carta compromiso” y “plan de trabajo”. A lo largo del servicio, deberás entregar el formato “Reporte Bimestral del Servicio Social” para anexarlo a tu expediente, el cual indica las actividades que realizas y la cantidad de horas que tienes acumuladas.

Una vez concluidas las 480 horas como mínimo o las 500 horas como máximo, requeridos se te entregará la información para que la dependencia te elabore una “Carta de Terminación”. Además de los requisitos para la elaboración un “Reporte Final”, el cual deberás entregar en un CD y en formato físico. Después de ser aprobado el “Reporte Final”, el departamento de Vinculación te extenderá una “Carta de Liberación” como comprobante. Todos los formatos del Servicio Social y Guía de Reporte Final se encuentran a continuación.

Documentos Oficiales